¿Cómo elegir el color del suelo de una casa?

Escoger el color de suelo de una casa siempre nos asalta muchas dudas: ¿cuál será más limpio?, ¿utilizo el mismo suelo para toda la casa?, ¿cuál dará más amplitud?, ¿es necesario que me combine con los muebles? ¿Y con las paredes? Por eso, te expongo varios
consejos que puedes seguir a la hora de empezar a valorar qué color de suelo poner en tu hogar.

elegir suelo de casa

Consejos para dar con el color de suelo adecuado

Elegir el color de suelo para una casa resulta una decisión importante, puesto que tiene un impacto bastante significativo en la apariencia general del hogar y la sensación del espacio. Hay que tener en cuenta distintos aspectos como la percepción del espacio, el mantenimiento del suelo o la iluminación. También debes tener en cuenta qué te gustaría transmitir con el suelo y tu estilo de decoración.  Aquí te muestro algunos consejos que te pueden ayudar a tomar la decisión correcta.


  • Ten en cuenta el estilo general de la casa: el color del suelo debe complementar el estilo arquitectónico y la decoración general de la vivienda. Por ejemplo, suelos de madera oscura pueden ser ideales para interiores más tradicionales, mientras que suelos de cerámica en tonos neutros pueden adaptarse bien a estilos modernos.
  • Piensa en la amplitud del espacio: los suelos más claros tienden a hacer que un espacio se vea más grande y luminoso, mientras que los suelos más oscuros pueden proporcionar una sensación de calidez y comodidad, pero pueden hacer que el espacio parezca más pequeño. Dependiendo de lo grande o pequeña que sea la estancia y de si tu objetivo es ampliar o no visualmente la habitación, podrás escoger un tipo de tonos u otros.
  • Considera la iluminación: La luz natural y artificial en la habitación puede afectar la percepción del color del suelo. Te recomiendo, si es posible, observar cómo se ve el color del suelo en diferentes momentos del día y bajo distintas fuentes de luz para asegurarte de que te guste en todas las condiciones.
  • Evalúa la durabilidad y el mantenimiento: Al elegir el color del suelo, ten en cuenta la practicidad. Los suelos más oscuros tienden a ocultar mejor el polvo y los arañazos, mientras que los suelos más claros pueden mostrar menos suciedad, pero podrían requerir una limpieza más frecuente.

¿Mismo suelo en toda la casa o distinto?

La decisión de utilizar el mismo color de suelo en toda la casa o bien, que sea diferente en función de las estancias, dependerá de varios factores. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Te expongo algunas de ellas por si te pueden ayudar a decidirte.

Mismo suelo en toda la casa

Ventajas: 
  • Le dará al hogar una sensación de fluidez y continuidad visual que puede resultar muy agradable y placentera. También hará que los espacios se sientan más grandes y cohesionados.
  • Un único color de suelo en la vivienda simplifica la transición entre habitaciones y ayuda a crear un ambiente armonioso en todo el hogar.
  • Si lo que quieres darle a tu hogar es un estilo uniforme y más bien minimalista, con el mismo color de suelo en toda la casa lo lograrás.
Desventajas:
  • La elección de un único color de suelo puede limitar tus opciones de jugar con el diseño, puesto que debe de adaptarse a diferentes estilos y funciones de habitación.
  • Si es un color de suelo que hace más evidente el desgaste, será peor tenerlo así por toda la casa, puesto que se va a notar aún más.
 



Diferentes suelos en áreas específicas

Ventajas:
  • Puedes adaptar el color del suelo en función de cada área. Por ejemplo, puedes elegir un tono en la cocina en el que se vean menos las manchas, y algo más neutro en otras estancias.
  • Elegir un color distinto para cada estancia te dará la oportunidad de destacar alguna zona, si quieres.
  • Si escoges tener colores de suelo distintos dependiendo del lugar de la casa, vas a poder experimentar con distintos estilos y maneras de combinarlo con los muebles o las paredes.
Desventajas: 
  • La posibilidad de que haya falta de cohesión es mayor si utilizas distintos colores de suelo por la casa. Si no se hace con cuidado, usar distintos colores puede hacer que se sienta desorganizada.
  • Buscar diferentes colores de suelo puede implicar tener que dar con distintos proveedores o empresas. Puede resultar, por tanto, más costoso tanto a nivel de tiempo como de dinero.

Combinar el color de suelo con paredes: siempre sí

La combinación del color de los suelos con las paredes de la casa es una estrategia de diseño que contribuye de manera muy positiva del espacio. Además, es una oportunidad para poder expresar tu estilo personal y crear un ambiente que refleje tu visión estética. 


¿Por qué es buena idea?

Armonía visual

Se generará un sentido de armonía visual combinando las tonalidades, lo que contribuye a una apariencia más pulida y unificada en la zona.

Ampliación del espacio

Cuando las paredes y los suelos comparten colores o tonos similares, la habitación o estancia puede parecer más abierta y más grande. La continuidad del color crea la ilusión de un espacio sin interrupciones.

Elegancia y simplicidad

Con esta combinación conseguirás transmitir una sensación de elegancia y simplicidad, enfoque especialmente eficaz y gustoso en espacios modernos y minimalistas.

Muebles y accesorios

Si mantienes las paredes y suelos en tonos similares, puedes dirigir la atención hacia el mobiliario o los elementos decorativos. Esto resultará interesante para ti si pones especial dedicación a los accesorios de la habitación y son importantes en tu decoración.

Adaptable

Al jugar con los mismos tonos en suelos y paredes, podrás cambiar fácilmente el estilo cambiando todo lo demás que compone el espacio, sin preocuparte de si volverán a combinar.

Facilita otras elecciones

Al combinar suelos y paredes, se genera una especie de espacio único, un fondo consistente que hace que sea más fácil seleccionar los muebles y elementos decorativos. Una paleta de colores uniforme proporciona un lienzo versátil para la decoración.

¿suelos claros u oscuros?

¿Suelos claros u oscuros?

La elección de suelo no deja de ser algo personal que depende de los gustos, así como de cómo esté decorada el resto de la casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta en qué te debes de fijar para poder elegir si es mejor un suelo claro u oscuro:

Iluminación: la cantidad de luz natural en la habitación puede influir en la elección del color del suelo. Los suelos oscuros pueden funcionar bien en habitaciones bien iluminadas.
Estilo de decoración: considera el estilo general de decoración que prefieres. Los suelos claros pueden adaptarse bien a estilos modernos y minimalistas, mientras que los suelos oscuros pueden ser ideales para estilos más clásicos y tradicionales.
Tamaño del espacio: en habitaciones pequeñas, los suelos claros pueden ayudar a crear una sensación de amplitud, mientras que los suelos oscuros pueden ser más adecuados para espacios más grandes.

Aunque la elección entre suelos claros u oscuros dependerá, sobre todo, de tus preferencias personales y del estilo de decoración
que más te guste, estos son algunos puntos que te pueden ayudar a guiarte y tomar una decisión:

Sobre los suelos en tonos claros

Los suelos claros tienden a hacer que un espacio se vea más grande y luminoso, por lo que resultan ideales para habitaciones más pequeñas o espacios con poca luz natural. En ellas podrás generar más amplitud y más luminosidad con un suelo en colores más bien claritos. Además, también te dará sensación de frescura y limpieza, por lo que se creará un ambiente acogedor y relajado.

Otra característica de este tipo de suelos es que son versátiles y pueden adaptarse a una variedad de estilos de decoración. Combinan bien con muebles de colores claros u oscuros. Por tanto, en principio te pueden combinar con prácticamente cualquier estilo de decoración que quieras implantar en casa, o en ese espacio.

Deberás tener como consideración que un suelo claro mostrará más fácilmente las manchas y la suciedad, por tanto, a lo mejor no es tan buena idea para según qué zonas de la casa.

Características de los suelos oscuros

Los suelos en colores oscuros aportarán una sensación de elegancia y calidez al espacio, son, en consecuencia, ideales para espacios que buscan un ambiente acogedor. Además, al contrario que los suelos en tonos más claros, tienden a ocultar mejor las manchas y el polvo.

Este tipo de suelos también resultan ser una excelente base para resaltar muebles y accesorios de colores vivos, por lo que si tienes tu estilo de decoración claro y sabes qué quieres resaltar de él, pueden ser una buena opción.

No obstante, es importante tener en cuenta que un suelo oscuro puede hacer que el espacio parezca más pequeño, por lo que dependiendo de cómo sea tu estancia puede ser más o menos interesante colocar un suelo oscuro.

Como expongo a lo largo del texto, la elección de suelo no deja de ser una decisión personal que depende de varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de decorar un espacio o una casa. Si con estos consejos no es suficiente, siempre puedes contactar con mi estudio de diseño de interiores en Coruña, desde donde te podré ofrecer asesoramiento y ayuda para tu espacio. Si no resides cerca, también contamos con servicio de decoración de interiores online, por lo que te podremos asesorar igual. ¡Contacta sin compromiso!