Ideas para la decoración de casas pequeñas

La decoración de casas pequeñas es una tarea que se puede volver algo compleja, ya que queremos sacarle el máximo partido al poco espacio que hay. Te presento una variedad de ideas para inspirarte a la hora de decorar tu hogar, pero también de elegir muebles y pequeños trucos.

Decoración de casas pequeñas: los mejores tips

A la hora de decorar casas más pequeñas, se suele intentar aprovechar el espacio todo lo posible y dar sensación de amplitud. Con estos consejos, podrás darle ese toque personal y a tu gusto, aprovechando los espacios y generando una sensación de casa más grande.

Utiliza colores estratégicos
Para crear amplitud visual, será mejor que optes por colores claros, utilizando tonos como blancos, cremas o grises claros para las paredes. Este tipo de colores reflejan la luz y crean la ilusión de un espacio más grande y aireado.
También es buena idea contrastar con accesorios. Añade profundidad visual mediante accesorios decorativos en colores más vibrantes: cojines, cortinas o pequeñas piezas de mobiliario con tonalidades contrastantes pueden inyectar energía sin abrumar el espacio.

decorar casas pequeñas con espejos

Uso de espejos para ampliar el espacio

Coloca espejos estratégicamente en áreas clave para reflejar la luz natural y artificial. Los espejos decorativos no sólo cumplen una función práctica, sino que también añaden un toque estilizado al espacio.
Otro buen tip es utilizar paneles de espejo en muebles o elementos decorativos para multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad.

Coloca muebles funcionales
Aprovecha el espacio eligiendo bien los muebles. Por ejemplo, tendrás que colocar mesas o al menos una… pues será mejor si eliges una mesa extensible, que se pueda expandir o contraer según las necesidades. Esto es especialmente útil en áreas de comedor, donde puedes ajustar el tamaño según el número de comensales.
Igual ocurre con los sofás, los cuales los puedes comprar con almacenamiento y que también tenga la función de un pequeño armario.

Intenta aprovechar cada rincón
Utiliza estanterías altas para aprovechar el espacio vertical y almacenar libros, decoración o artículos diversos. Esto ayuda a mantener el suelo despejado y le da altura la habitación.
Siguiendo con la idea anterior de los sofás, es buena idea incorporar muebles que ofrezcan almacenamiento integrado, como camas con cajones o mesas con compartimentos secretos. Esto te permite ocultar objetos menos estéticos y mantener una apariencia ordenada.

Crea ambientes agradables con la iluminación
Opta por lámparas colgantes o luces suspendidas para ahorrar espacio en mesas y mostradores. Estas fuentes de luz añaden un elemento decorativo al mismo tiempo que iluminan eficientemente el espacio.
En cuanto a la iluminación, también puedes colocar luces LED Integradas. Instala luces LED en áreas estratégicas, como debajo de estantes o en rincones oscuros, para crear un ambiente acogedor y resaltar detalles arquitectónicos, sin ocupar espacio físico adicional.

La distribución de casas pequeñas

La distribución de una casa pequeña requiere una planificación estratégica para aprovechar al máximo el espacio disponible y crear un ambiente funcional y acogedor.

Antes de comenzar, haz una lista de las actividades que llevarás a cabo en cada área: dormir, trabajar, cocinar, etc. Esto te ayudará a determinar las prioridades y necesidades específicas para cada espacio. También así podrás crear espacios que realmente necesites; por ejemplo, si nadie va a trabajar en casa, no es necesario destinar un espacio a ello.

Otra recomendación es dividir, si es posible, la casa en zonas según las actividades diarias. Por ejemplo, establece áreas específicas para la sala de estar, el comedor, la cocina y el dormitorio. Delimitar visualmente cada zona ayuda a crear una sensación de orden y organización.

Del mismo modo, si es posible, también te recomiendo diseñar la disposición de los muebles de manera flexible. Puedes experimentar con diferentes configuraciones para encontrar la distribución que mejor se adapte a tus necesidades cambiantes.

En todos los espacios es buena idea eliminar elementos innecesarios y adoptar un enfoque minimalista. Optar por una decoración sencilla y funcional es siempre buena idea, y más en hogares pequeños.

decoracion sala de estar pequeña

Cómo decorar una sala de estar pequeña

Además de seguir con los tips anteriores como jugar con la iluminación, utilizar colores claros y muebles funcionales, te expongo otros consejos más concretos para decorar una sala de estar pequeña. No obstante, como digo, es importante seguir con los consejos anteriores.

  • Compra el sofá o sofás a medida, o bien que se ajuste a tu salón. Aunque prefieras un sofá más grande, tienes que valorar si realmente cabe en tu sala de estar y si merece la pena ocupar el poco espacio que hay.
  • Utiliza estanterías flotantes antes que un gran mueble de salón. Para poder almacenar, o incluso decorar, te recomiendo el uso de estanterías u otro tipo de muebles que cuelgues en la pared. Aunque estemos acostumbrados a los grandes muebles de salón, en este tipo de salas de estar tan pequeñas, no nos van a ayudar ni serán útiles.
  • Coloca una mesita auxiliar, con diferentes usos. Es un gran elemento de decoración, que además resulta útil. Es una buena idea que nunca pasa de moda.
  • Intenta usar cortinas ligeras, de tonos claros y que permitan a la luz natural entrar en la sala. Es mejor evitar cortinas demasiado opacas que cierren visualmente el espacio.



Ideas para entradas de casa pequeñas

Otro espacio que también cuesta sacarle partido cuando se trata de una casa más pequeña es la entrada al hogar. Sin embargo, con creatividad y atención a los detalles, puedes convertir ese espacio en una bienvenida encantadora.

Un espejo con estante

Resulta ser un espacio práctico para poder dejar las llaves, por ejemplo, u otros elementos que coges antes de salir. También te permitirá colocar elementos de decoración y, el espejo, darte un último vistazo.

Perchero de pared

Elemento decorativo y útil. Es ideal para colgar abrigos, chaquetas, bufandas… sin ocupar demasiado espacio.

Cesta decorativa

Además de ser funcionales, añaden un toque decorativo. Resultan útiles para almacenar guantes o sombreros, por ejemplo.

Iluminación atractiva

Como vengo insistiendo a lo largo del post, la iluminación es verdaderamente importante. Puedes agregar una lámpara de pared para iluminar la entrada y crear así una atmósfera acogedora.

Galería de fotos en miniatura

Crea una pequeña galería de fotos con marcos pequeños en la pared. Esto personaliza el espacio y lo hace más acogedor.


Cómo amueblar una casa pequeña

Te propongo algunas ideas y consejos para amueblar eficientemente una casa pequeña, una tarea que a priori parece más compleja de lo que resulta siendo.

  • Antes de comprar muebles, mide cuidadosamente el espacio disponible. Ten en cuenta las dimensiones exactas de las habitaciones y las áreas específicas para planificar la disposición y seleccionar muebles que se ajusten perfectamente.
  • Opta por muebles que cumplan más de una función. Sofás cama, mesas extensibles, otomanas con almacenamiento y camas con cajones son ejemplos de muebles multifuncionales que maximizan el espacio.
  • Elige muebles proporcionados que se adapten a la escala de la habitación. Evita piezas demasiado grandes que puedan abrumar el espacio, y busca opciones más pequeñas y elegantes que se ajusten cómodamente.
  • Considera muebles transparentes o de líneas ligeras. Materiales como el vidrio o el acrílico para mesas o sillas pueden crear la ilusión de un espacio más abierto y aireado.
  • Donde sea posible, opta por mobiliario empotrado. Armarios empotrados, estanterías empotradas y escritorios incorporados aprovechan al máximo cada rincón de la casa.
  • Mantén un estilo coherente en toda la casa. La consistencia en la paleta de colores y el diseño ayuda a que el espacio se sienta unificado y armonioso.

Si te dispones a decorar una casa pequeña o a iniciar un proyecto de interiorismo en un espacio muy reducido, desde nuestro estudio de decoración de Coruña, te podemos ayudar y ofrecer asesoramiento. No dudes en contactar con nosotros.